Frontera SUR, un referente
del Turismo activo en la patagonia
Frontera Sur es una empresa de viajes y turismo especializada en ski y aventura en Patagonia, con una misión concreta: que cada cliente descubra este rincón de la Patagonia, a través de experiencias únicas, personalizadas y con la más alta calidad de servicios, esquiando en familia o en una expedición en Kayak explorando algún lugar remoto.

El emprendimiento toma forma en el año 2002 de la mano de José Martín y Juan Manuel Capllonch,
dos hermanos que tomaron como base la ciudad de Esquel para darle forma a su sueño de poder compartir su pasión por la Patagonia, la naturaleza y las actividades Outdoor.

Hoy en día, Frontera Sur, es el referente del Turismo Activo en la zona, introduciendo estándares internacionales de calidad y seguridad en sus operaciones. Se ha destacado por su compromiso con la educación y la capacitación outdoors fomentando y organizando cursos como Wilderness First Responder, Leave no Trace, ACA Kayak Strokes and Rescues y Seguridad y Rescate en Avalanchas.
"Nuestro deseo es que cada
cliente descubra este rincón
de la Patagonia a través de
experiencias únicas y personalizadas.

José Martín y Juan Manuel Capllonch

Fundadores de Frontera Sur
Jose Martín (40) se desempeña como Gerente General de Frontera Sur, Head Guide en nuestras expediciones de Kayak de travesía y como Safety Kayak en las excursiones de Rafting.
Nació en Puerto Deseado, Sta. Cruz, donde a partir de los 7 años comenzó a practicar deportes relacionados con la naturaleza como kayak de mar y vela. Durante 10 años participo en gran cantidad de regatas, competencias y expediciones en la costa patagónica representando al Club Náutico Capitán Oneto, incluyendo el Campeonato Argentino de Slalom en Aguas Blancas.

Instructor de Kayak y educador voluntario de la Fundación "Conociendo Nuestra Casa", la cual persigue el objetivo de formar en los niños de escuelas primarias de la localidad, valores de cariño y respeto por el medio ambiente, la historia y la cultura de la Ría Deseado, a través de la navegación en kayak de nuestras costas.

Instructor y co-fundador de la Escuela de Snowboard del Club Andino Esquel, es un apasionado del trabajo y la enseñanza con niños en ambientes naturales.

Ha descendido los ríos más importantes de Argentina y Chile y desde el año 2009 ha certificado como el Nivel IV de A.C.A (American Canoe Association) de USA como kayakista de Travesía y es  uno de los primeros instructores Argentinos de Kayak Nivel IV en certificar con esta prestigiosa entidad, marcando un nuevo estándar de seguridad para nuestro país.
Juan Manuel (35) es el Gerente de Operaciones de Frontera Sur, guía de Rafting y de Kayak de travesía, pero todos lo recuerdan como su anfitrión en el Ski Rental en la Base del Cerro La Hoya.
Nacido en Puerto Deseado, Sta. Cruz, donde, como hermano menor, siguió los pasos de su Padre y hermanos acercándose a la práctica del kayak de Mar desde niño junto con una entusiasta participación como educador voluntario de la Fundación "Conociendo Nuestra Casa".

Buzo deportivo, rescatista en ambientes remotos y en Ríos de Montaña, Juan es un apasionado de los grandes desafíos!. Desde el año 2005 y con solo 26 años, lidera un equipo de más de 50 personas que temporada a temporada brindan los servicios del Centro de Ski La Hoya. Project Manager de las obras de construcción del Edificio Escuela de Ski y la remodelación de Confitería La Piedra, Refugio del Esquiador y Ski Rental. Esta inversiones cambiaron para siempre la impronta de los servicios del Centro de Ski.

Hoy su nuevo desafío es Frontera Sur Outdoor Shop, la tienda de indumentaria, ski y accesorios Outdoor más importante de Esquel.